Asesinaron a tesorera municipal, ex alcalde le exigía que desviara 4 millones de pesos

Oaxaca.- A un año del asesinato de la tesorera municipal del municipio de Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, Yaneth González López, la familia espera justicia y el castigo a los presuntos responsables.

“Ha pasado un año y nosotros esperamos que llegue la justicia, en la última reunión que tuvimos con el Fiscal, en el mes de agosto del año pasado, dijo que el caso no va a quedar impune y estamos en espera, en las siguientes reuniones han llegado otros funcionarios, pero confiamos en que detengan al responsable”, expreśo, Marbely González, hermana de la ex funcionaria municipal.

EL CRIMEN

A las 18:55 horas del 26 de marzo del 2018, Yaneth llegó a bordo de su camioneta a su domicilio cuando fue atacada a balazos por dos sujetos.

La licenciada en Administración de Empresas, 34 años de edad y egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, originaria de Llano San Vicente, Putla de Guerrero, estacionó su unidad de motor y al descender fue atacada a balazos, frente a su hijo de nueve años de edad.

UNA SERIE DE AMENAZAS

El crimen de Yaneth ha dejado al descubierto la forma en que las organizaciones sociales intentan manipular a las autoridades municipales para el manejo de los recursos municipales y en éste caso, las amenazas que recibía la ahora extinta para desviar el dinero de la administración municipal a favor de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

“A mi hermana en varias ocasiones la amenazaron, el ex presidente municipal quería 4 millones de pesos y el líder del MUTL, Rufino Merino era quien decía que supuestamente lo iba a calmar, pero no hizo nada”, expresó Marbely.

El crimen de Yaneth vino a disolver a la familia, al estar en diferentes partes y salir de la comunidad, pero más unidos que nunca y en espera de justicia.

La declarante pidió que se haga justicia en el caso y también que el municipio los apoye con la indemnización, ya que el caso ocurrió en horario de labores. “Sus hijos están en el desamparo, lo ayudamos, pero se requiere más para su educación y la autoridad municipal no ha hecho nada”, expuso.

¿Con qué arma te disparo?”, amenazó edil, Ignacio Martínez, a la tesorera que se negó a desviar recursos del gobierno

“Ya no se pudo hacer nada”, pero que se pagará una buena caja”, dijo Rufino Merino a los familiares durante el sepelio.

El control de un municipio por el MULT

Yaneth fue tesorera municipal con el ex presidente municipal de Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, Ignacio Martínez Salas, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui en el trienio 2014-2016. Por su desempeño, volvió a estar en el siguiente trienio

A principios de marzo del 2016, Ignacio citó Yaneth y le dijo que necesitaba dinero, pero para asuntos personales. La profesionista se negó a entregarlos y fue amenazada.

El edil le arrebató los 170 mil pesos que había retirado del banco y que aplicaría en gastos del municipio.

La tesorera le informó del caso a Rufino Merino, lìder del MUTL y quien dijo: “No le hagas caso, no pasa nada”.

En noviembre de 2016, nuevamente fue amenazada por Ignacio al solicitarle dinero para sus mujeres y en esa ocasión, supuestamente le arrebató 400 mil pesos que retiró de una instituciòn bancaria. En esa ocasión, Rufino Merino, dijo que “hablaría con Ignacio”.

Enero del 2017, ya con el nuevo presidente municipal, Agustín Vásquez Serapio, Ignacio pidió que le siguieran pagando, así como a sus guarda-espaldas, lo cual no fue aceptado por el edil y el Síndico de nombre Emanuel Camacho Morán, por lo cual fue amenazada.

 

Con información de nvinoticias.com

 

error: Content is protected !!