“El Populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”: Gloria Álvarez

La guatemalteca Gloria Álvarez se convierta, con un mínimo de esfuerzo intelectual de su parte, en uno de los referentes máximos de la ideología neoliberal cipaya en toda América Latina.

Toda la derecha repite ahora lo que Gloria Álvarez ya venía repitiendo de otros, y así presenciamos uno de los fenómenos más espantosos de la naturaleza humana: individuos que se convierten en loros de los medios, que son loros de un determinado referente intelectual que, a su vez, no produce discurso original y es, por lo tanto, loro del sentido común. Unos loreando a otros para convertir mentiras en verdades sacramentadas por la autoridad de la repetición sistemática.

¿Quién es Gloria Álvarez Cross?

Es una clásica intelectual orgánica de la clase dominante, ni más ni menos. Álvarez se define a sí misma como “libertaria”, pero no vayan a creer que esto se refiere a alguna postura democrática: el llamado “libertarismo” no pasa de otra utilización deshonesta del concepto de Libertad (así, con mayúscula); para los pocos individuos que se adscriben a esa ideología que llaman “libertaria”, la “libertad” (así, con minúscula) es la libertad de mercado, un tipo de libertad que se opone a la igualdad.

No es la Libertad de los pueblos, la soberanía de las naciones, la liberación de los que hoy son esclavos del gran capital multinacional.

Es la libertad de hacer negocios sin que se meta el Estado regulador. De esta “libertad” hace apología Gloria Álvarez, una libertad que es la panacea de los que tienen dinero, pues serán libres para tener siempre más y más sin pagar impuestos, pero un flagelo para los que no lo tienen, pues serán “libres”, claro, pero solo para vender su fuerza de trabajo en el mercado sin que haya un Estado que obligue al capitalismo a pagarles

 

error: Content is protected !!